top of page

Andrea, Fabiola, Leire, Mikel, Manoli, Cristina, Angelines, Leila, Asier y Ohiane tienen algo en común: son gemelos. Estas cinco parejas de hermanos nos cuentan cómo es la vida junto a alguien exactamente igual.

Leire y Ohiane

Leire y Oihane Corrales, gemelas de 14 años. Están cursando 3º de la ESO. La actividad que practican juntas es la equitación. Les encantan los animales y estar con sus amigos.


1.-¿Cuáles son las asignaturas que os gustan?
Leire: Naturaleza, porque me encanta la naturaleza y  los animales.

Oihane: Lenguaje, porque es fácil y la profesora es muy simpática.


2.-¿Qué opináis sobre  el tema de que entre los gemelos hay telepatía?
Oihane: Opino que por una parte si pero por otra no.
Leire: No sientes el dolor de tu hermana, pero cuando está fuera y está triste notas “algo”. Si ella lo está pasando mal yo noto que a ella le está pasando algo.


3.-¿Os gusta ser gemelas?
Leire: Me gustaría tener una hermana mayor para que me deje las cosas.
Oihane: O una hermana más pequeña y así mandas tú


4.-¿Qué es lo mejor de tener una hermana gemela?
L y O: Nada.
Oihane: No me gusta que me confundan con mi hermana. No paso por ser mi hermana.


5.-¿Qué tal es compartir todo el día con la misma persona?
Leire: Pues es bastante “cansino”.
Oihane: No me gusta. Un tiempo sí, porque si no estás con ella es raro. Pero si estás todo el día cansa mucho. En el fondo ya nos hemos acostumbrado


6-¿Y cuando ella se va una semana por ahí?
Leire: Pues no se, se la echa de menos.
Oihane: No, que lo pase bien y yo me lo paso bien sin ella y listo.


7.-¿Y si estáis solas, como si fuerais hijas únicas?
Oihane: Muy bien. Nos portamos mejor, o eso dicen aita y ama
Leire: Tiene razón.

Andrea y Leila. 

Andrea y Leila Rakib tienen 19 años y son de Bilbao. Andrea estudia Económicas y Leila hace Lenguas Modernas y gestión de negocios


1.- ¿Qué aficiones habéis compartido o compartís?
Desde de pequeñas siempre hemos practicado deporte juntas, en la escuela jugábamos en un equipo de balonmano y ahora llevamos haciendo aerobic 3 años juntas.  A las dos nos encanta la moda, pero cada una tiene un estilo diferente.


2.- ¿Crees que esa coincidencia de aficiones es por ser gemelos?
No, para nada. Pero si que es verdad que es una suerte tener una/o hermana/o de la misma edad con la que compartir aficiones.


3.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser gemelo?
Tiene muchas cosas positivas, es una relación especial, no es como tener un hermano normal y creemos que esto solo lo pueden entender los gemelos/as.  Lo peor sin duda es la gente que nos confunde y que no entiende que podamos ser dos personas con gustos y opiniones totalmente diferentes, hay mucha gente que no piensa mucho las cosas con coherencia en respecto a el tema de los gemelos.


4.- ¿Os habéis separado alguna vez?¿Como creéis que seria ser hijo único?¿Mejor o peor?
El máximo tiempo que hemos estado separadas ha sido un mes, cuando Leila se fue a estudiar un mes a Inglaterra, pero el mayor cambio lo notaremos el año que viene, ya que se marcha 5 meses a Alemania. Creemos que ser hijo único tiene muchas desventajas en comparación a tener un hermano gemelo, se pierden muchas cosas.


5.- ¿Qué opináis sobre el mito de que los gemelos tenéis una empatía tan especial que llegáis incluso a tener telepatía?
Como hemos dicho anteriormente, creemos que mucha gente al no estar familiarizada con gemelos/as se deja llevar por lo que oyen o ven en la televisión y por eso mismo no piensan el poco fundamento que tiene este mito.


6.- ¿Tenéis más gemelos en la familia o antepasados que sean gemelos?
No, somos las primeras gemelas de la familia y esperamos no ser las únicas porque ser gemelo es algo increíble.

Cristina y Fabiola Sanz de 19 años opinan que ser gemelas es lo mejor que les ha podido pasar. Cristina estudia Restauración de Bienes Culturales en Madrid mientras que Fabiola hace su segundo año de Periodismo en Bilbao. Llevan ya 2 años separadas y nos cuentan su experiencia:


1.-¿Sois gemelas o mellizas? En vuestro caso… ¿Sois gemelas monocigóticas o dicigóticas?
Gemelas, gemelas monocigóticas.


2.-¿Qué actividades habéis practicado juntas? ¿Os habéis separado alguna vez? ¿Como lleváis la separación?
Todo. Deportes, actividades extraescolares, todo lo hemos hecho juntas. Menos un año que Fabiola fue a teatro y a tenis; y yo fui a clases de pintura, el resto lo hemos hecho todo juntas. Hasta el año pasado que empezamos la universidad no nos habíamos separado antes, (alguna semana, en algún viaje). Cristina iba a otro instituto ya que hacía bachillerato de artes, pero nos veíamos a diario y por lo demás, nada. Siempre hemos ido de campamento y a estudiar al extranjero juntas. Estos dos años han sido extraños. Hemos pasado de estar juntas todo el tiempo a no vernos en un mes o dos. Al principio se nos hizo difícil pero al final te acabas acostumbrando.



3-.¿Qué opináis sobre el vínculo de los gemelos? ¿Existe de verdad o es pura invención?
En cuanto a lo de que si a una le pasa algo la otra lo va a sentir, en nuestra opinión es una tontería. Podemos pensar lo mismo en un momento determinado, escribir lo mismo cuando hablamos por redes sociales o incluso cantar una canción al mismo tiempo sin haber escuchado antes a la otra… pero eso, más que un vínculo, es que pasas tanto tiempo con tu gemelo que terminas pensando igual.


4.-¿Ha existido alguna vez rivalidad en algo entre vosotras?
No, la verdad es que no. No somos muy competitivas. (risas) Además siempre hemos destacado en cosas diferentes. Cuando a una le gustaba pintar a la otra le gustaba escribir y nunca hemos coincidido en ese aspecto.


5.-¿Qué crees, que es lo mejor de tener un hermano gemelo? ¿Lo peor?
Supongo que lo mejor de tener un hermano gemelo es lo de siempre, que a parte de tener una hermana gemela tienes una amiga, sabes que siempre va a estar ahí y que te entenderá cuando nadie lo haga. Imagino que lo peor es que os metan a las dos en el mismo “pack”, que no seáis Fabiola y Cristina, sino las gemelas. Además está el tema de los gastos para la familia o el compartirlo todo.

Fabiola y Cristina

Asier y Mikel

Asier y Mikel Madarieta son dos ermuarras de 18 años, gemelos y futboleros, el primero de ellos estudia Geología y el segundo Ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto.


1.- ¿Qué aficiones habéis compartido durante vuestra vida?
Desde pequeños hemos ido a todas las extraescolares juntos: música, multideporte, ingles… ahora jugamos a futbol, solo hubo un año que no fuimos a futbol juntos pero fue porque a Mikel le tuvieron que operar de la rodilla.


2.- ¿Crees que esa coincidencia de aficiones es por ser gemelos?
Es verdad que hemos coincidido en muchas actividades, incluso de fiesta salimos juntos en la misma cuadrilla a pesar de que nos gusta separarnos en ese entorno, pero es porque toda la vida hemos estado juntos, no por ser gemelos, además desde que nacimos nunca hemos estado más de una semana separados.


3.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser gemelo?
Lo mejor de ser gemelo es la compañía, aparte de hermanos somos amigos y eso aporta mucho apoyo; lo peor, en cambio, es que si uno hace algo malo se le atribuye al otro, es decir, si por ejemplo a uno se le pierde el móvil la gente suele decir: “A los Mada se les ha perdido el móvil”, a pesar de que solo le haya pasado a uno de los dos.


4.- ¿Qué opináis sobre el mito de que los gemelos tenéis una empatía tan especial que llegais incluso a tener telepatía?
“No creemos en esas gilipolleces”, “No tienen ni pies ni cabeza”; si uno siente pena por el otro es por el simple hecho de que estamos cerca y somos hermanos y tenemos empatía pero no telepatía.


5.- ¿Tenéis más gemelos en la familia o antepasados?
Nuestros primos pequeños también son gemelos, también tuvimos algún bisabuelo o tatarabuelo pero no estamos seguros que exista un gen que determine si los hijos de alguien van a ser gemelos o no.

Manoli y Angelines

Manoli y Angelines Sotelo son madres y gemelas, la primera es ama de casa y la segunda trabaja en un taller; hoy cumplen 50 años y llevan toda la vida juntas en la misma “cuadrilla”.


1.- ¿Qué aficiones habéis compartido durante vuestra vida?
Practicábamos muchos deportes juntas, baloncesto, atletismo y cross, eran lo que la escuela nos ofrecía  además antes no había tantas extraescolares como ahora. Las clases y los deportes nos hicieron estar en la misma cuadrilla y por eso en nuestro tiempo libre también andamos juntas.


2.- ¿Crees que esa coincidencia de aficiones es por ser gemelos?
Como hemos comentado hemos compartido tantas actividades juntas no por ser gemelas sino porque era lo que había; con las demás de la cuadrilla nos juntamos igual, si hubiéramos nacido en años diferentes seguramente no estaríamos en la misma cuadrilla porque no habríamos ido a la vez a las mismas extraescolares.


3.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser gemelo?
De joven te toman para todo como una sola persona, eso probablemente sea lo más molesto; por lo demás hemos tenido las misma riñas que cualquier otro hermano. Lo mejor es que tienes a tu lado no solo una hermana, también una amiga.


4.- ¿Qué opináis sobre el mito de que los gemelos tenéis una empatía tan especial que llegáis incluso a tener telepatía?
Si que creemos que somos más empáticas que las demás personas pero no consideramos real que exista una telepatía entre nosotras e incluso entre los demás gemelos. La verdad es que siempre hemos sido más cómplices entre nosotras que con nuestra otra hermana (3 años de diferencia). De pequeñas hemos tenido muchas peleas pero nunca le dejábamos a ella solucionarla o posicionarse con alguna.


5.- ¿Tenéis más gemelos en la familia o antepasados?
De parte de madre como de padre ha habido gemelos pero son antecedentes muy lejanos, no estamos seguras si fueron unas tías de mi madre las más cercanas.

Entrevistas

bottom of page