top of page

HERMANOS IDÉNTICOS​

El mismo aspecto, los mismos gustos, los mismos hobbies, gemelos idénticos. Un misterio para la ciencia y muchas preguntas sin respuesta. Pruebas tanto científicas como psicológicas; todo con un mismo fin: demostrar o desmentir la existencia de telepatía y conexiones similares entre gemelos. Un tema que ha dado juego a numerosas investigaciones con el objetivo de comprobar hasta qué punto pueden ser idénticas dos personas, y cómo la genética tiene su papel en la conexión entre ambas.

Dicho esto podemos encontrar incontables investigaciones y experimentos hechos a lo largo de la historia que muestran las diferencias entre los gemelos monocigóticos, gemelos que compartían la misma bolsa en el útero materno y son entre ellos idénticos, y los gemelos dicigóticos, también conocidos como mellizos ya que a diferencia de los monocigóticos estos no son idénticos. Según explica el reportaje realizado por National Geographic llamado “Una cosa o dos sobre gemelos” la herencia y el entorno no son los únicos factores influyentes en las similitudes entre dos gemelos.

Aún siguiendo esta teoría, durante años, en la década de 1980 los sucesos y casualidades entre gemelos separados al nacer rompieron   todos los esquemas de los investigadores. El primer caso que salio a la luz fue el de los hermanos Jim Springer y Jim Lewis, separados al nacer y criados a kilómetros de distancia por dos familias distintas. A los 39 años su reencuentro resultó lleno de similitudes y casualidades a pesar de haber vivido durante todo este tiempo separados. Las coincidencias iban desde sus nombres de pila Jim, los nombres de sus primeras y segundas mujeres, los nombres de sus primeros hijos hasta su afición por la carpintería. Ante este caso el psicólogo de la Universidad de Minnesota, Thomas Bouchard Jr., comenzó una investigación llamada 'Estudio Minnesota de gemelos criados por separado' con el propósito de encontrar un porqué a las similitudes entre las vidas de los gemelos criados en distintos entornos.


Tras el caso de los hermanos Jim acudieron a las pruebas del psicólogo unas 137 parejas de gemelos que fueron separados al nacer y criados por distintas familias. Después de analizar cada caso,  National Geographic asegura que: “allí donde los científicos miraran parecían encontrar la mano invisible de la influencia genética dando forma a nuestras vidas”. Las conclusiones se limitaban a decir que tanto la inteligencia como otras conductas, tales como el fervor religioso, eran factores hereditarios, y el entorno poco tenía que ver a la hora de determinar sus vidas.

bottom of page